Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) para la Enseñanza de las Matemáticas

El Programa Nacional de Investigación e Incidencia de Enseñanza de las Matemáticas se encaja dentro del Proyecto Nacional Estratégico de Educación (Pronace-Educación).

Objetivos:

  • Impulsar en docentes y estudiantes una visión de las matemáticas como una actividad, que estimula el desarrollo creativo, conceptual y emocional.

  • Fortalecer la práctica docente para enriquecer la experiencia de estudiantes en las aulas a través de situaciones de aprendizaje incluyentes que muestren la utilidad de las matemáticas, promuevan su aprecio, motiven su estudio, y profundicen en su conocimiento y habilidades.

Pronaces

Los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces) organizan los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia. Su objetivo central es investigar la causas de los problemas y darles solución, para lo cual el abordaje es multidimensional y multi- o interdisciplinario, tomando en consideración los conocimientos teórico-prácticos más avanzados generados por las humanidades, ciencias y tecnologías; manteniendo un diálogo continuo con la gran diversidad de saberes y experiencias que han reunido las comunidades, los ciudadanos, los funcionarios públicos y los empresarios que desean el bien público y el cuidado de los bienes comunes con una perspectiva de cuidado ambiental.

El Pronace-Educación es un programa a mediano y largo plazo que tiene como objetivo fomentar la inclusión social y la autonomía de las personas mediante procesos de fortalecimiento de la lectoescritura, la educación cívica para la paz, los lenguajes formales, las vocaciones científicas, la educación indígena y la evaluación educativa horizontal.

Antedecentes del PRONAII de Enseñanza de las Matemáticas

Debido al bajo aprovechamiento de nuestros estudiantes en matemáticas CONACyT propuso un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas para mejorar la educación matemática en México, cuyo fin es fomentar el gusto y el aprecio por esta disciplina tanto en los estudiantes como en los docentes.

Para esto se convocó a especialistas e instituciones con amplia experiencia en la educación y divulgación de las matemáticas, en promover la mejora de las capacidades matemáticas en la población en general, el desarrollo de talentos y de la actualización continua de docentes en matemáticas, así como política educativa, evaluación, didáctica y pedagogía. Estos actores han identificado una amplia diversidad de experiencias y enfoques, desarrolladas desde al menos 20 años atrás en el país, por estos y otros grupos, con el fin de coadyuvar a la resolución de las deficiencias en matemáticas en los diversos niveles educativos. La gran diversidad de perfiles que integran estos equipos, aunada a los de los expertos en evaluación, pedagogía, didáctica y política educativa, generan una mayor fortaleza de esta propuesta que se basa en la multidisciplinariedad y la suma de experiencias.

En enero 2020 se organizó en "Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas" como la primera acción asertiva de este PRONAII. Entre las instituciones educativas de quienes participaron en este evento están: Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Morelia, Facultad de Ciencias (FC-UNAM), e Instituto de Matemáticas (IM-UNAM), UNAM, Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Sociedad Matemática Mexicana A.C. (SMM), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad de Guadalajara (UdeG), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (PROFE), Círculos Matemáticos, Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Michoacán (UMSNH), Programa Adopte un Talento A.C. (PAUTA), el Canguro Matemático Mexicano, la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el Centro Universitario Puebla, A.C.

Problemática atendida

Mejorar la comprensión y ejercicio de las matemáticas y fortalecer las habilidades blandas en la niñez y juventud mexicana

Justificación

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de niñas y niños, les ayudan a desarrollar un pensamiento lógico y deductivo, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para la crítica y la abstracción. Una niñez y juventud con carencias matemáticas tendrá naturalmente carencias en el pensamiento crítico, esencial para resolver problemas de la vida cotidiana y dar lectura e interpretar lo que sucede a su alrededor. Éste no solo nos ayuda a relacionar datos sino apoya la habilidad de ordenar ideas, expresarlas de forma correcta, e incita a indagar sobre el mundo que nos rodea. Por lo anterior, la OCDE lo reconoce como la alfabetización matemática necesaria para incorporarse a la sociedad actual.

Cuando uno piensa en el problema de la comprensión de las matemáticas inmediatamente piensa en un problema mayor, urgente por resolver y que cualquier solución debe de abarcar a toda la sociedad. El problema no es nuevo ni somos las primeras personas en considerarlo, al contrario, es bien reconocido por la comunidad científica y docente, así como por quienes están en posiciones de toma de decisión en todas partes del mundo.

Por eso es natural que se piense que una buena estrategia para incidir en este importante problema debe de tener la mayor cobertura posible y las posibilidades de ser adoptada por la comunidad educativa. Sin embargo, debemos de tener presente que no hay solución mágica, no existe una fórmula de tratamiento que podamos administrar por prescripción entre la población y que el problema quede resuelto. Sabemos que poner a docentes y estudiantes a resolver series infinitas de ejercicios no los acerca a entenderlos ni aporta de manera profunda a la solución del problema que tenemos entre las manos.

Se conocen muchas propuestas para la mejora de la enseñanza de las matemáticas, con muy distintos resultados, consideraciones y hallazgos. Algunas de ellas sumamente exitosas en poblaciones pequeñas y controladas. Otras que ayudan a elevar las calificaciones en pruebas estandarizadas, pero no a que el estudiantado desarrolle habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en ambientes con las condiciones socioemocionales propicias. No conocemos en México una estrategia que haya podido ser mantenida a largo plazo y escalada a diferentes poblaciones.

De hecho, debemos tener presente que nos enfrentamos a un problema sumamente complicado, multifactorial y que requiere de muchos procesos y tiempo para ser resuelto.

¿Cuál es el origen de esta problemática?, ¿por qué es un problema tan complejo?

Por una parte, solemos pensar en las matemáticas como una serie de operaciones y reglas, “aprendemos” a usarlas mecánicamente y sin razonar. Esto es muy lejano a la realidad: las matemáticas brindan herramientas y razonamientos para desarrollar habilidades de resolución de problemas (echando mano de las diversas teorías que se han desarrollado para ello), fomentan el pensamiento crítico y ayudan a la comprensión de nuestro entorno desde diferentes perspectivas. Por otra parte solemos pensar que las matemáticas no son para cualquier persona, sino que están reservadas para “los genios”, les tememos y nos da miedo estudiarlas. Esta creencia tiene como consecuencia una componente emocional negativa con respecto al estudio de las matemáticas que no podemos ignorar y debemos revertir. Las estrategias para una mejora en la educación matemática deberían buscar combatir este mito para convencer a la población de que todas las personas tenemos capacidad de entender las matemáticas y de resolver los retos que nos planten.

Es por esto que en Recrea-matemáticas consideramos que dos de las causas clave detrás del aprovechamiento deficiente en matemáticas en nuestro país están relacionadas con:

  • Miedo y prejuicios de la población en general, y de estudiantes en particular, sobre las matemáticas.

  • Una enseñanza que no fomenta el aprecio por las matemáticas y no promueve la creatividad ni el interés, aunado a una desconfianza en el potencial del profesorado de promover la construcción y desarrollo de aprendizaje en sus estudiantes.