La semilla

En septiembre de 2019 CONACyT invita a expertos en:

    • Divulgación de las matemáticas

    • Enseñanza de las matemáticas

    • Promover la mejora del pensamiento crítico

    • Actualización continua de docentes

    • Trabajo en diferentes niveles educativos

    • Evaluación

a pensar sobre el problema del aprecio y aprovechamiento de las matemáticas en México. A raíz de esta invitación, en enero de 2020 se lleva a cabo el "Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas" en CIMAT, Guanajuato. En él participaron especialistas y docentes provenientes de más de 30 instituciones, quienes propusieron y experimentaron actividades de divulgación y enseñanza de las matemáticas. El trabajo se dividió en dos grupos: actividades para primaria alta y actividades para bachillerato.

En este laboratorio se sentaron las bases de los objetivos del que se convertiría en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Enseñanza de las Matemáticas, del CONACyT, además de que se formaron dos grupos de trabajo: uno dedicado a primaria alta y el otro a media superior.

Inicio del diseño colaborativo

Estos equipos identificaron fortalezas y debilidades de las actividades presentadas durante el laboratorio y que han servido de generadoras para desarrollar situaciones de aprendizaje que respeten la autonomía, contexto y estilo de aprendizaje de cada estudiante, fomentando la indagación y exploración de manera tanto individual como colectiva, el uso de evidencia y análisis, el encaminar y organizar respuestas que favorezcan nuevos aprendizajes y fortalecimiento de los conceptos. En ellas se hace énfasis en valorar las diferentes soluciones de los estudiantes, intentos de solución incompletos y errores en las soluciones como principios del aprendizaje significativo.

Laboratorios con docentes

Reconociendo al docente como el principal agente de cambio, en el codiseño de actividades didácticas se ha buscado recopilar su insumo e incorporar su experiencia frente a grupos para hacer modificaciones a las actividades didácticas. Para ello se han realizado ejercicios colectivos que tuvieron como meta enriquecer, con la experiencia de las y los docentes, las actividades diseñadas con anterioridad por los equipos de diseño.

En estos laboratorios las y los docentes experimentaron, trabajaron y modificaron las situaciones de aprendizaje. Más aún, se comprometieron a llevarlas a sus aulas virtuales para así adoptarlas y adaptarlas a sus entornos educativos, buscando un beneficio permanente en dichos espacios. Con esto se logra, además, que el proyecto tenga un efecto multiplicador en nuestro país.

Cursos y talleres

Para diseminar las situaciones de aprendizaje que diseñamos, así como nuestro modelo de intervención, realizamos cursos y talleres con docentes en los que trabajamos en grupos de entre 20 y 35 personas. En estos espacios, quienes participan viven la situación de aprendizaje como si fueran estudiantes. Después de la vivencia se hace una reflexión sobre las virtudes de la situación de aprendizaje vivida, elementos de su implementación en aula y posibles adaptaciones a sus contextos.

PRONAII


Actualmente, Recrea-matemáticas se encuentra a cargo de desarrollar el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) para la Enseñanza de las Matemáticas, el cual surge en respuesta a un llamado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a mediados de 2019, con el objetivo específico de fomentar el gusto y el aprecio por esta disciplina tanto en estudiantes como en docentes.